Otra Enfermería

CAFEÍNA... ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

http://enfernito.blogspot.es/img/Cafe.jpg ¿ES BUENO EL CAFÉ?, ¿ES MALO?, ¿ES BUENO PARA UNA COSA Y MALO PARA OTRA?.... AQUÍ OS DEJO UNO DE LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS SOBRE LA CAFEÍNA Y LA DIABETES. (Aunque yo sigo pensando que el café es malo.... si la cafetera no es buena...)

 

La cafeína eleva el nivel de azúcar en sangre en diabéticos

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Reducir la cafeína podría ayudar a las personas con la forma más común de diabetes a controlar mejor los niveles de azúcar en sangre, dijeron investigadores el lunes.

Según han encontrado investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte), la administración de cafeína a un grupo pequeño de personas con diabetes tipo 2 hacía que subiesen sus niveles de azúcar (glucosa) en sangre durante todo el día, especialmente después de las comidas.

"La cafeína parece trastornar el metabolismo de la glucosa de una manera que podría ser perjudicial para las personas con diabetes tipo 2", James Lane, psicólogo médico de Duke, que dirigió el estudio, dijo en una entrevista telefónica.

La cafeína se encuentra en el café, el té y en muchos refrescos.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos. Tener demasiada glucosa en la sangre puede dañar los ojos, los riñones y los nervios, y la diabetes también puede conducir a enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y amputaciones de miembros.

La diabetes tipo 2 es la forma que está estrechamente vinculada a la obesidad.

Los nuevos hallazgos parecen ser contrarios a la investigación anterior con respecto a la diabetes y la cafeína. Estudios anteriores indicaban que las personas que consumían café tenían una reducción del riesgo de diabetes tipo 2, y que los que consumían más café eran los que tenían el menor riesgo.

Los investigadores utilizaron una nueva tecnología --un diminuto monitor de glucosa incrustado debajo de la piel abdominal-- para supervisar los niveles de glucosa de forma continua en 10 personas, de una media de edad de 63 años.

Los días en que los participantes recibían cuatro tabletas que contenían la cafeína equivalente a cuatro tazas de café, los niveles medios diarios de azúcar en sangre subían un 8 por ciento comparado con los días en que las mismas personas recibían cuatro tabletas de placebo, informan los investigadores en la revista Diabetes Care.

"Lo que estamos mostrando realmente aquí es que cuando personas con diabetes tipo 2 que son consumidores habituales de café consumen café, eso produce una elevación de la glucosa durante todo el día superior a la que se da si no toman cafeína", dijo Lane.

"Eso da a entender que las personas con diabetes tendrían que evitar el café y demás bebidas cafeinadas para que no se produzca ese aumento. Pueden encontrar que les es más fácil mantener controlada la glucosa si evitan la cafeína".

Lane citó dos posibles explicaciones.

La cafeína puede interferir en el proceso que transporta la glucosa de la sangre a las células musculares y otras células del organismo para que sean quemadas como combustible, dijo. La cafeína también desencadena la liberación de la hormona adrenalina, que puede elevar los niveles de azúcar en sangre, dijo.

Una serie de estudios han proporcionado diversos resultados acerca de los efectos de salud de la cafeína.

Por ejemplo, investigadores estadounidenses informaron el pasado lunes que las mujeres embarazadas que consumen dos o más tazas de café al día tienen un riesgo de aborto dos veces mayor que las que evitan la cafeína. Otros investigadores estadounidenses informaron al día siguiente que la cafeína puede disminuir la probabilidad de las mujeres de desarrollar cáncer ovárico.

 

Fuente: LifeScan

Comentarios

El colon irritable no solo es por el consumo de cafe, sino tambien por alimentos como la lechuga, cool, frijoles, que tienden a dister el abdomen y provocar mala absorcion, el colon irritable requiere de tratamiento base para su control adecuado, farmacologico y alimentario.

Respecto al tema del café en los diabeticos, yo quisiera saber si tambien causa problemas de colon irritable, ya que mi mamá es diabetica y consume café. Constantemente tiene problemas con el estomago y los doctores le han dicho que tienen colon irritable, pero no sabemos a qué se debe, le han cambiado la pastilla que toma para la diabetes, ya que indicaban que eso le estaba haciendo mal, pero sigue con los transtornos a pesar de que lleva una vida bastante saludable.

Añadir un Comentario: